SALDÁN ELIGE INTENDENTE EL 14 DE ABRIL

Así lo confirmó el área de Comunicación Pública municipal a través de un comunicado.

El pasado 4 de enero y en el marco de sus facultades legales, el intendente Cayetano Canto, titular del Departamento Ejecutivo Municipal, firmó el decreto 3/2019 de convocatoria a elecciones generales de autoridades municipales (intendente, concejales y tribunos mandato 2019-2023) para el domingo 14 de abril.

Posteriormente, presentó la documentación correspondiente ante el Juzgado de Paz a cargo de la doctora Ileana Oliva para que este constituya la Junta Electoral Municipal y fije el cronograma electoral.

A continuación, compartimos los términos del decreto 3/2019

VISTO:
Que las actuales autoridades municipales culminan sus mandatos el diez de diciembre del corriente año 2019 y

CONSIDERANDO:
Que, es atribución del Departamento Ejecutivo Municipal convocar a elecciones municipales según lo dispone y faculta la Ley Orgánica Municipal Nº 8102 (y sus modificatorias), art. 49, inc. 4º.

Que, en virtud de la Ley 10407 que modifica el art. 143 de la Ley 8102 las elecciones deben realizarse en el período de sesenta días que van entre los treinta (30) días anteriores y los treinta (30) días posteriores a la fecha de la elección provincial fijado para el día 12 de mayo de 2019.

Que, en razón de la convocatoria realizada por el señor Gobernador de la Provincia para el 12 de mayo de 2019 queda determinado el término para la convocatoria de las elecciones municipales que no cuentan con Carta Orgánica propia en el lapso que va entre el 12 de abril y el 11 de junio de 2019 sin perjuicio de la probable  inconstitucionalidad de la norma por avanzar en materia propia de la autonomía municipal, cuestión que, en su caso,  debería resolver el T.S.J. conforme lo dispone el art. 165 de la Constitución Provincial,  la convocatoria a las elecciones municipales debe realizarse con una anticipación de 90 días acorde a lo establecido por el Código Electoral de la Provincia, art. 44, por remisión establecida en el Art. 142 de la Ley 8102 y la Ordenanza Municipal de Saldán Nº  19/99, art 6; que se acompaña como formando parte del presente Decreto.

Que, la Ley Orgánica Municipal 8102, en su artículo 9 dispone que el Gobierno y la Administración de los Municipios está a cargo de un Departamento Ejecutivo compuesto por el Intendente Municipal y un Concejo Deliberante y Tribunal de Cuentas.

Que, el Intendente Municipal será electo en forma directa a simple pluralidad de sufragios, ley 8102 y CC.

Que, el Concejo Deliberante se compondrá de siete (7) miembros, art 12 de la ley 8102 y su distribución se efectuará conforme al art. 137 de la ley 8.102.

Que, por otra parte, el Municipio cuenta con un Tribunal de Cuentas integrado por tres (3) miembros elegidos en forma directa por el Cuerpo Electoral al momento de la renovación de las autoridades municipales correspondiéndole al partido que obtenga la mayor cantidad de votos dos (2) miembros y un (1) miembro para el que siga en resultado electoral (art. 78 de la ley 8.102).Que, el acto eleccionario y todo el proceso electoral estará a cargo de la Junta Electoral Municipal y regida de acuerdo a las disposiciones de la Ordenanza Nº 19/99, la ley Orgánica Municipal 8102, siendo de aplicación supletoria las leyes electorales provinciales y nacionales (art. 137 y CC y art. 142 de la Ley 8.102)

Por ello el Intendente Municipal de la Ciudad de Saldán, en uso de las facultades que le confiere la Ley y Ordenanzas vigentes, DECRETA:

ARTÍCULO 1
Convócase al electorado de la Municipalidad de Saldán para el día 14 de abril de 2019 a los fines de elegir Intendente Municipal, 7 Concejales Titulares y 7 Concejales Suplentes y 3 miembros Titulares para el Tribunal de Cuentas Municipal y 3 miembros Suplentes para el mismo cuerpo.

ARTÍCULO 2
El Intendente Municipal será electo en forma directa a simple pluralidad de sufragios.

ARTÍCULO 3
La distribución de las bancas de Concejo Deliberante se hará de conformidad a lo dispuesto en el art. 137 de la Ley Orgánica Municipal 8102.

ARTÍCULO 4
La representación en el Tribunal de Cuentas Municipal será de 2 miembros titulares por el Partido que obtenga la mayor cantidad de votos y 1 miembro por el que siga en el resultado de las elecciones (art. 78, Ley 8.102 y CC.).

ARTÍCULO 5
Votaran en las elecciones para la renovación de autoridades municipales los electores que correspondan a la sección electoral Colón, Circuito electoral Saldán 41-A que surjan empadronados en el registro electoral en la Provincia de Córdoba.

ARTÍCULO 6
La Junta Electoral de Saldán procederá a confeccionar el padrón municipal de extranjeros (art. 129 y 130 de la ley 8102). Dicho padrón de extranjeros deberá ser entregado ante el Juzgado Electoral Provincial con 45 días de anticipación al día del comicio.

El padrón definitivo de extranjeros deberá ser presentado ante la autoridad mencionada en ocho juegos con actas impresas firmadas y selladas debidamente por miembros de la Junta Electoral Municipal.

ARTÍCULO 7
Corresponderá a la Junta Electoral Municipal la formación y depuración del padrón cívico municipal (art. 136 inc. 1 de la ley 8102), entender en la oficialización de las listas de candidatos, asignación de cargos, proclamación de electos y toda otra cuestión que se suscite a estos aspectos, en lo concerniente a la elección de autoridades municipales. Regirán en el orden municipal las incapacidades e inhabilidades fijadas por las leyes electorales vigentes en la provincia siendo de aplicación supletoria en materia electoral las leyes provinciales y nacionales en virtud de lo dispuesto en el art. 142 de la ley 8102.

ARTÍCULO 8
El presente decreto será refrendado por el señor Secretario de Gobierno.

ARTÍCULO 9
Comuníquese, publíquese, protocolícese y archívese.

Saldán, 4 de enero de 2019.

Cayetano del V. Canto, intendente municipal

Daniel O. Barón, secretario de gobierno

 

 

 

 

 

SALDÁN ELIGE INTENDENTE EL 14 DE ABRIL

About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>