El Escudo de Saldán fue diseñado por Alejandro Moyano Aliaga, Licenciado en Historia y Primer Archivero de Título Cordobés, quien en la actualidad dirige el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba.

En 1991, a pedido del Departamento Ejecutivo Municipal, a cargo del entonces Intendente Nellio Curtoni, Moyano Aliaga presentó el proyecto titulado “Proyecto de Escudo de Armas de Saldán” el cual finalmente fue aprobado mediante Decreto Nº 44/91.

Para entender los fundamentos por los que se adopta el escudo, su significado y contexto, incluimos a continuación el mencionado dispositivo legal.

MUNICIPALIDAD DE SALDÁN

DECRETO 44/91

 VISTO:

Que nuestra Villa de Saldán no posee su Escudo de Armas, habiendo  alcanzado un importante desarrollo urbano y en todos los demás aspectos que hacen a la conformación de lo que es hoy su MUNICIPALIDAD.-

 CONSIDERANDO:

Que toda población que alcanza la categoría de Municipio y Villa, le corresponde por derecho propio, crear su Escudo, que simbolice su IDENTIDAD.

Que dicho Escudo deberá estar basado en las Leyes de la heráldica o ciencia del blasón, por lo cual oportunamente se solicitó un proyecto del mencionado escudo al especialista en la materia, y Miembro de Número de la Comisión Provincial de Historia, Licenciado Don ALEJANDRO MOYANO ALIAGA.

Que el Proyecto elaborado, responde en sus símbolos, a detalles relevantes e históricos relacionados con nuestra Villa de Saldán entre ellos, el símbolo de las Carmelitas; el azul simbolizante de nuestras serranías y la representación del acueducto que constituye un verdadero monumento arquitectónico y de ingeniería hidráulica, construido a fines del siglo XIX, que ha sido colocado como principal elemento del escudo como que es, sin dudas, el elemento más identificatorio de nuestro pueblo cuyos antiguos pobladores lo denominaron “Las Alcantarillas”.

Que todos estos aspectos quedan perfectamente identificados y fundamentados en la “explicación” del proyecto, elaborada por el Lic. Moyano Aliaga.

 POR ELLO, EL INTENDENTE MUNICIPAL DE SALDÁN DECRETA:

 Art. 1) APRUÉBASE EL ESCUDO DE ARMAS presentado a la Intendencia Municipal de Saldán por el Licenciado Alejandro Moyano Aliaga, cuyas características son las siguientes:

  1. a) Descripción:

En campo de azur un acueducto de su color (ocre).  En Jefe el símbolo del Carmen.  Como timbre un sol naciente de oro con nueve rayos.

  1. b) Terminología:

Azur: Fondo azul.

Jefe: Figura que se coloca en la parte superior del escudo.

Oro: Fondo dorado.

Timbre: El escudo adornado con un timbre, esto es con una corona, un casco, etc. puesta en la parte superior.

 c) Explicación:

El lugar donde se encuentra el Pueblo de Saldán, se llamaba “El Potrero del Carmen” y formaba parte de la vieja Estancia de Saldán.  Por eso se ha colocado en la parte superior del escudo, el símbolo de las Carmelitas.

 La principal característica de la Villa es su monumental Acueducto, construido a fines del siglo XIX para llevar el agua a las quintas de la Ciudad de Córdoba, de ahí que se ha colocado como principal elemento del escudo.

 El color azul es el de las Sierras de Córdoba, según el Poeta Arturo Capdevilla.

Cabe agregar que la advocación de Nuestra Señora del Carmen, la impuso en la región uno de los propietarios de la Estancia de Saldán, don Luis de Tejeda y Guzmán, el primer Poeta Argentino.

 Los esmaltes y metales expresan: azur, La Justicia, la dulzura, la lealtad; oro, la nobleza, la generosidad y riqueza de la Argentina.

 Sin necesidad de acudir a los colores se puede dibujar el Escudo de la manera siguiente: azur con rayas horizontales; oro con puntos muy menudos.

 d) Formas del Escudo y sus proporciones:

Se ha adoptado el Escudo de forma cuadrilonga española para afirmar la raíz hispánica de nuestra Patria, con la parte inferior redondeada, sus proporciones son de 6 x 5 es decir que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho.-

 Art. 2º) Imprímase el sello pintado o en relieve en toda la documentación o correspondencia de esta Municipalidad de Saldán.

 Art. 3º) Comuníquese, publíquese, dése al Registro Municipal y archívese.

SALDÁN, 3 DE JULIO DE 1991.

 NELLIO O. CURTONI , INTENDENTE MUNICIPAL – ZENÓN REYDAK , SECRETARIO DE GOBIERNO Y HACIENDA

 

 Escrito por Miguel Nieto. Saldán, 21 de febrero de 2007